Verapaces, Paraíso Natural

Verapaces, Paraíso Natural

Se denomina Las Verapaces a la región formada por los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Ambos departamentos tienen frondosos bosques milenarios, con ecosistemas propios del bosque seco, del chaparral espinoso, bosques nubosos o selvas tropicales, que sirven de refugio a una gran fauna, como el Quetzal y flora como la Monja Blanca, especies regionales en peligro de extinción. Aquí podremos contemplar más de 800 especies de orquídeas.
La morfología y geografía de la región hace que sea un destino para viajeros aventureros, llenos de ganas de adentrarse en su vegetación, realizar canoa o rappel en alguno de sus ríos o lagos, contemplar las diferentes cascadas y relajarse en alguna de sus piscinas naturales. La recreación al aire libre está asegurada con ascensos a montañas, peregrinar por las rutas del Biotopo del Quetzal, hacer rafting en los rápidos del río Cahabón, o recorrer sus extraordinarias cuevas como las de Lanquín o Candelaria.

Parque Nacional Semuc Champey

El Semuc Champey se localiza al sur del municipio Lanquín y su nombre proviene del q’eqchi’ -xmuq (esconder), cham (hondo) y pek (piedra)-, se puede interpretar como “Donde el río se esconde”.
Es un puente natural de piedra caliza que tiene una longitud de más de 300 metros por el cual fluye el río Cahabón, que circula subterráneamente al internarse en una caverna.
En el parque se pueden observar siete pozas escalonadas con una profundidad entre uno y tres metros, localizadas en un cañón donde se depositan rocas del valle del Polochic, una característica de las pozas es el color verde turquesa del agua que cambian de tonalidad dependiendo de la época del año. La profundidad de las pozas oscilan entre 1 y 3 metros de profundidad.
Por las características del bosque húmedo subtropical cálido, podemos apreciar en el parque una gran variedad de fauna, donde encontramos más de 100 especies de aves, más de 34 especies de mamíferos, 25 reptiles y anfibios y 10 especies de aves. La flora es importante ya que podemos encontrar alrededor de 120 especies de árboles y bejucos en el área.

En el parque podemos realizar distintas actividades como senderismo, atravesar puentes colgantes, bañarse en las pozas, camping y subir al mirador que se encuentra a 50 metros de altura para observar las pozas y cataratas.

Balneario Las Conchas

Las  sorprendentes pozas de coloración turquesa y las cascadas de agua de diferentes dimensiones formadas por el Río Chiyú, hacen de Las Conchas un sitio de singular belleza.
El área recibe su nombre de los vocablos Q’eqchi’ Se y Pemech, que se traducen como “donde hay conchas”, debido a que se han encontrado restos fósiles de almejas y caracoles en el lugar.

El atractivo principal del balneario son las cataratas, donde algunos visitantes saltan desde lo alto para sentir la adrenalina correr por su cuerpo, al caer en las pozas.
El Balneario, es atractivo por ser un destino eco turístico, por lo que podemos realizar diferentes actividades como senderismo, nadar en las pozas, camping y reuniones familiares.

Cuevas de Se’tzol

Están ubicadas en el municipio de Chahal, Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma q´eqchi´y significa “en fila”, es probable que este nombre se deba a que esta serie de cuevas se encuentran dentro de tres montañas que se encuentran continuas.

Se cree que en el lugar hay cerca de 25 grutas, pero actualmente se puede visitar únicamente 5 que son abiertas al público, entre ellas podemos encontrar una cueva que posee el nombre de “La Cueva del Tigre”, llamada así porque se tiene la creencia que anteriormente vivían este tipo de animales dentro de ella.

En las cuevas se practica la caminata y debido a su clima húmedo, es importante hidratarse de forma adecuada para disfrutar de las 2 horas de paseo, que conlleva conocer el área.

Parque Nacional Laguna de Lachuá

Se caracteriza por su singular belleza paisajística, que combina las aguas cristalinas de una inmensa laguna circular con una vegetación exuberante, característica de una selva tropical lluviosa.  El agua del lago tiene un olor sulfúrico, lo que explica el origen de su nombre, “Lachuá”  el cual es derivado de las palabras Q’eqchi’ “li chu ha’” cuyo significado es “agua fétida”.

Debido a lo aislado del parque y a la mínima afluencia de visitantes, se puede experimentar en el área una vivencia especial y única con la vida silvestre, ya que se puede observar gran diversidad de flora y fauna, terrestre y acuática. Es un sitio ideal para la observación de aves ya que podemos encontrar más de 300 especies, así como los monos saraguate, jaguares, tapires y cocodrilos.

Al recorrer el sendero se puede acceder a un mirador, donde es posible apreciar impresionantes paisajes.  Los atardeceres más espectaculares son bellamente reflejados en la quietud de las aguas de la Laguna Lachuá por lo que se le conoce también como “El espejo del cielo”.

Parque Nacional Grutas de Lanquín

Es una de las cavernas más conocidas de Guatemala. Forman una magnifica red de galerías y bóvedas, que exhiben buena parte de su enigmática belleza. Al pie de la entrada surge el río llamado Lanquín, que luego de 12 kilómetros de recorrido desemboca en el Río Cahabón.

Al adentrarse en las cuevas es posible reconocer figuras de animales formadas por las rocas, además de sorprenderse por el colosal tamaño de estas grutas. En un principio están iluminadas y poseen pequeñas barandas para facilitar el camino, sin embargo al adentrarnos en las grutas la exploración se hace más emocionante al ser un reto movilizarse. Algunos guías locales han llegado hasta los 3 kilómetros dentro de la gruta pero abierto al público se encuentran únicamente 400 metros.
En el parque se puede salir de las grutas por la entrada donde da inicio el recorrido, sin embargo hay algunos aventureros que con la ayuda de guías buscan una salida alternativa donde se debe de escalar para poder salir de las grutas.

Reserva Natural Privada Biotopín

Se ubica en Purulhá, Baja Verapaz, en el corazón de un bosque nuboso, que por su ubicación contribuye directamente a la conexión con el Biotopo del Quetzal.

El visitante puede disfrutar de observar una catarata de 8 metros de alto, realizar senderismo, degustar de comida representativa del lugar como el famoso Kak´Ik o el Caldo de Gallina, hospedarse dentro de la naturaleza y la posibilidad de observar al Quetzal, el ave nacional del país.

Río Negro o Río Chixoy

En el departamento de Alta Verapaz, se encuentra “La Hidroeléctrica del Chixoy”, que posee un lago artificial realizado por el embalse del Río Negro.

En Río Negro, el visitante puede apreciar cómo la comunidad Maya-Achí ha logrado transformar el dolor del pasado en una actitud positiva frente a la vida. En el año 2007, la comunidad de Río Negro construyó el Centro Histórico y Educativo “Riij Ib’ooy” como un espacio de aprendizaje sobre la historia y la cultura de la región. En él, el visitante podrá conocer acerca del pasado del Río Negro. Además, el centro también muestra la vida actual del pueblo, la alegría de su gente y sus tradiciones.

Para llegar a Río Negro, se debe viajar en lancha desde la hidroeléctrica hasta la comunidad y una vez ya instalados en el hotel o casa de huésped es posible realizar diferentes actividades.

Salto De Chilascó

Ubicado en Baja Verapaz es la caída de agua natural más alta de Centroamérica, con una altura de 130 metros, misma que  forma parte de de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, con un bosque nuboso que lo convierte en el hábitat perfecto para nuestra ave símbolo El Quetzal y una gran variedad de flora y fauna.

El recorrido por el sitio se puede practicar senderismo y cabalgata, así como nadar en las pozas, donde cae la catarata.

Biotopo del Quetzal “Mario Dary Rivera”

La exuberante selva conservada en el Biotopo protegido “Mario Dary Rivera”, es sin duda, el motivo natural más atrayente de la región. Consta con más de tres mil hectáreas de vegetación subtropical húmeda, donde podemos encontrar más de 50 diferentes tipos de árboles entre ellos pinos, encinos, eucaliptos, algas y plantas aéreas, albergando a más de 87 especies de aves.

Se han adecuado 2 senderos interpretativos, áreas de merienda, descanso y parqueos. El centro de visitantes está a pocos metros de la carretera principal y en sus alrededores hay facilidades de hospedaje.

El Biotopo es un destino ideal para practicar senderismo, disfrutar de avistamiento de aves y conectarse con la naturaleza.

Rabinal

Ubicado en el departamento de Baja Verapaz, es habitado en su mayoría por los Achís.

Este lugar es conocido por su agricultura, especialmente por su producción de naranja y la variedad de cerámica que ofrece como jarrones, platos y máscaras tradicionales.

En Rabinal se puede apreciar cultura, bailes tradicionales y festividades únicas, especialmente en la celebridad conocida como Rabinal Achí, que es una obra teatral estilo danza de origen prehispánica, la cual ha sido declarada Obra Maestra de la Tradición Oral y Patrimonio Intangible de la Humanidad, donde se narra el reclamo que los rabinales le hicieron a los gobernantes K´iche´es por haber destruído sus pueblos.


Sigue explorando los diferentes lugares: