Gastronomía

Guatemala, Corazón del Mundo Maya, cuenta con un clima privilegiado que permite realizar actividades todo el año, lo que se traduce a tener una tierra fértil que ofrece todas las características para el cultivo de innumerable variedad de productos como frutas, verduras y especias que son utilizadas en la preparación de diversos platillos que son una mezcla entre la gastronomía de origen Maya, española y la contemporánea. Esto convierte a Guatemala en un destino que ofrece una riqueza única en comidas y bebidas para el mercado internacional, convirtiendo al país en uno de los más ricos en gastronomía del continente.

Algunos datos en la historia indican que los mayas en el tiempo anterior al siglo XV hacían guisados de legumbres y carne de venados, conejos y aves domésticas. Asimismo, que por la mañana tomaban bebida caliente y el resto del día una fría. Pero la venida de los españoles permitió enriquecer la gastronomía con las numerosas mezclas, dando como resultado la que actualmente se tiene.

¿Por qué es valiosa la gastronomía guatemalteca?

Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, podemos imaginar una variedad increíble de aromas, combinaciones, colores, texturas y sabores. Siendo esta diversidad una de las mayores riquezas la gastronomía. Asimismo una de las mayores riquezas el acompañamiento de la sopa que se sirve caliente, la cual complementa cualquier platillo.

Las bebidas son también influenciadas por gran cantidad de combinaciones de frutas frescas o secas y otras especies, ofreciéndolas frías o calientes, así como variedad de licores y uno de los mejores rones del mundo, brindando la perfecta combinación a los platillos. Asimismo, la gastronomía guatemalteca ofrece una de las bebidas más deliciosas y más demandadas alrededor del mundo, el café, bebida que ha posicionado en los mercados internacionales como uno de los mejores.

Guatemala ofrece una variedad de platillos, bebidas y condimentos según la región, lo que aumenta la diversidad de combinaciones a degustar e historias a conocer, ya que existen algunos platillos que se cocinan únicamente en fechas específicas y para ciertas celebraciones lo que permite a lo largo del año degustar de caldos o sopas, guisados, ensaladas, tamales pequeños o grandes, postres y mariscos.

Productos por región

Muchos de los productos guatemaltecos son consumidos en el día a día por la población, pero varios son consumidos por regiones específicas, siendo algunos de estos el Tapado que es un platillo originario de Izabal o Kak´ik que es ofrecido en varias regiones pero es originario del departamento de Alta Verapaz.

Podemos mencionar algunos productos según la región o departamento:

  • Guatemala: Atol de Elote, Tamalitos de Chipilín, Cocido de Res, Arroz con Pollo, Frijoles y Tamales.
  • Sacatepéquez: Tamales colorados, Revolcado de Cabeza de Cerdo, Hilachas, Pepián, Caldo de Gallina, Molletes, Mole y Chiles Rellenos.
  • Chimaltenango: Chilaquilas de Güiskil y jamones ahumados.
  • Petén: Bollitos, Palmito de Terneta y Escabeche de Pescado.
  • Cobán, Alta Verapaz: Tamal cobanero, Chirmol y Kak ´ik.
  • Izabal: Pan de camote y de coco, Tapado y Tortilla de harina.
  • Escuintla: Caldo de Mariscos, Chiles Rellenos, Caldo de Pata y Sopa de Tortuga.
  • Quetzaltenango: Paches de Papa, Tamales dulces, Chuchitos, Caldo de Frutas, Pollo con Jocón Verde, Buñuelos.

En Guatemala existen tres platillos que se han declarado Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su larga trayectoria de más de cuatro siglos de existencia y a su fusión entre ingredientes originarios de Guatemala precolombina, mezclados con productos hispano-árabes que los europeos trajeron al nuevo mundo. Estos platillos son:

  • Jocón de carne de galllina
  • El Kaq´ík
  • El Pepián y
  • Plátanos en Mole

Estos platillos están ligados a una tradición culinaria nacional de modo festivo, turístico y científico, sin dejar por un lado al maíz que es la riqueza cultural heredada de la civilización Maya. Asimismo, existen platillos por cada región turística, destacando especias y combinaciones únicas de los departamentos.