GUATEMALA, MODERNA Y COLONIAL

La región ofrece una interesante fusión entre un importante legado histórico colonial y una ciudad moderna. La región es hogar de 4 volcanes, 2 de ellos activos, fértiles valles, cadenas montañosas, sitios arqueológicos y parajes históricos que sirven de escenario para la manifestación de diferentes expresiones culturales.

La ciudad de Guatemala, capital del país, es el centro financiero y administrativo de la nación. Es una urbe moderna en constante innovación y puerta de entrada al mundo a través del aeropuerto internacional La Aurora. Es el sitio ideal para realizar congresos y convenciones, disfrutar de jugar golf, recorrer múltiples centros comerciales e incluso realizar tratamientos médicos. La capital del país posee un importante pasado, que puede ser evidenciado en sitios como el Parque Arqueológico Kaminal Juyu y el Centro Histórico.

La milenaria historia y cultura del país puede ser apreciada en la red de museos estatales y privados que se ubican en la ciudad. También tiene distintos puntos de entretenimiento como la Zona Viva, Paseo Cayalá y Paseo La Sexta en donde se destacan hoteles, cafés, restaurantes y discotecas.

Tres impresionantes colosos rodean la hermosa ciudad colonial de Antigua Guatemala. Ubicada dentro de un valle que produce el mejor café del mundo, sus calles empedradas invitan a recorrerla a pie. Espectaculares monumentos se ubican en casi cada esquina de esta maravillosa ciudad. Su impresionante valor histórico y magnifica belleza le ha valido para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El valle que rodea esta hermosa ciudad es considerado uno de los mejores sitios del país para la práctica de bicicleta de montaña y la observación de aves endémicas regionales. Antigua Guatemala es una ciudad cosmopolita, esto se ve reflejado en la amplia y excelente oferta gastronómica local; así como, en la diversidad de escuelas para aprender y perfeccionar el idioma español. Durante la Semana Santa, la ciudad es el escenario de una de las expresiones de la fe católica más coloridas y espectaculares, las famosas procesiones. Durante esta época, Antigua se llena de fieles, quienes se visten con el tradicional traje de cucurucho para cargar las andas procesionales; y elaborar impresionantes y coloridas alfombras de aserrín.

En el departamento de Sacatepéquez, también se ubican los pintorescos pueblos de Santiago y Sumpango, famosos por la celebración del día de Todos los Santos (Primero de Noviembre). Durante este día se elevan enormes y coloridos barriletes (cometas), elaborados con ramas bambú y papel; alcanzando algunos hasta los 14 metros de diámetro. Según la milenaria tradición, estos funcionan como un vínculo entre los vivos y los muertos.

ALTIPLANO, CULTURA MAYA VIVA

El altiplano guatemalteco ofrece paisajes culturales y naturales espectaculares. Extensas cadenas montañosas, impresionantes colosos volcánicos y hermosos lagos sirven de escenario para compartir con la verdadera cultura Maya viva. Más de una docena de grupos de origen Mayas habitan esta región, cada uno con su propia gastronomía, vestimenta, tradiciones e incluso lengua.

Entre bosques de pino y encino se ubica el departamento de Chimaltenango, famoso por su gastronomía y ser hogar de afamados artistas. Aquí se encuentra Iximche, un sitio arqueológico del post clásico Maya con una impresionante historia. Muy cerca de este lugar, en Tecpán, se ubica una serie de restaurantes en los cuales se pueden degustar embutidos, quesos, asados y por supuesto comida tradicional de la región y del país. San Juan Comalapa es reconocido por ser el hogar de pintores reconocidos, quienes demuestran en sus lienzos la vida cotidiana en el campo.

Encajado en esta extensa y bella región se ubica el majestuoso Lago de Atitlán, rodeado por tres volcanes y pintorescos poblados de Tz´ utujiles y Kaqchikeles, quienes orgullosamente mantienen firme su cultura e identidad.

Al norte de este hermoso lago, rodeado de valles y montañas se ubica Chichicastenango, hogar del mercado indígena más grande de Mesoamérica. Habitado por K´iche´s este sitio parece haberse detenido en el tiempo, pudiéndose experimentar la verdadera esencia del Mundo Maya. Además del impresionante colorido de Chichistenango, el departamento de Quiché ofrece impresionantes parajes montañosos para realizar trekkings, como las rutas entre Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. En este departamento también se ubica la comunidad de Laj Chimel, en Uspantán, sitio donde nació la Premio Nobel de la Paz la Dra. Rigoberta Menchú Tum.

Quetzaltenango, o Xelajú como la conocen los locales, es uno de los centros urbanos más importantes de la región. Posee una interesante presentación arquitectónica, vibrante vida nocturna y es el sitio ideal para aprender español, realizar trabajo de voluntariado, ascender volcanes y degustar de la deliciosa gastronomía local. Es en este departamento que se ubica el Volcán Santiaguito, uno de los tres volcanes activos del país, el volcán Chicabal que posee una laguna considerada sagrada en su cráter; así como plantaciones de café de excelente calidad y la opción de servicios de turismo de salud y bienestar.

Entre formaciones montañosas rocosas se ubica Huehuetenango sitio de increíble belleza paisajística y coloridas manifestaciones culturales. Los paisajes del área son tan diversos como impresionantes, lo que los hace ideales para realizar cabalgatas y caminatas. Sitios como Todos Santos Cuchumatán, las lagunas de Magdalena y Brava, los cenotes de Yalambojoch y el cenote del Cimarrón; se prestan para este tipo de actividades. Durante el primero de noviembre, la región de Todos Santos vive uno de los eventos más impactantes del país, la Carrera de Cintas. El Día de Todos los Santos, como conclusión a una semana de celebraciones, jinetes envalentonados por el efecto del aguardiente realizan carreras en veloces caballos.

El departamento de Totonicapán es conocido por sus hermosos y extensos bosques de pino y bellos paisajes montañosos. El poblado de Momostenango se caracteriza por la fabricación y venta de ponchos de excelente calidad y por las curiosas formaciones geológicas denominadas los Riscos.

Las cumbres más altas de Guatemala y toda Centroamérica se ubican en el departamento de San Marcos, los volcanes de Tacana y Tajumulco. Gracias a su variación altitudinal que va desde el nivel del mar, hasta los cuatro mil metros, es un sitio con importante riqueza biológica. Este departamento también es hogar de muchas especies endémicas regionales como el Pinabete, el Pavo de Cacho, El Quetzal y el Chipe Cabeza Rosada.

PETÉN, AVENTURA EN EL MUNDO MAYA

Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y biosfera. Los sitios arqueológicos que conforman esta región la hacen la más importante del Mundo Maya.

Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979. También se encuentran Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, en donde se ubica la pirámide más grande del Mundo Maya. Estos lugares son el escenario de desarrollo de la Civilización Maya. A 42 kilómetros del Parque Nacional Tikal está Uaxactún, un observatorio astrológico y uno de los edificios más importantes del área.

Por sus reservas naturales, ha sido reconocido como el pulmón de la región. Allí conviven cientos de especies animales y vegetales. Esta misma riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, observación de aves y el ecoturismo.

IZABAL, UN CARIBE VERDE

Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna ofrece un encuentro con un Caribe de exuberante belleza natural.

La diversidad se refleja en el Caribe Verde con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies. Entre sus reservas naturales están: Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas.

También cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentra la famosa estela E de 10.5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya. Además, los visitantes pueden descubrir la historia del Castillo de San Felipe, que fue construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco.

PACÍFICO, EXÓTICO Y DIVERSO

Extensas costas de arena volcánica darán la bienvenida a un espacio de hermosas reservas naturales.

En sus espléndidas playas de más de 300 kilómetros se puede practicar surf y otros deportes acuáticos. Además es el lugar ideal para la pesca de Pez Vela, deporte por el cual el país fue reconocido como el número uno de la región y segundo a nivel mundial. Sus hábitats permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para las diversas especies.

En esta región también es posible escalar volcanes, observar aves, visitar importantes sitios arqueológicos como Takalik Ab Aj en Retalhuleu y El Baúl. En este departamento se ubican centros recreativos que permiten la convivencia y entretenimiento para toda la familia.

Guatemala también es reconocida como el mejor destino del mundo para la práctica de pesca deportiva de Pez Vela y Marlin, mantiene las mejores marcas de liberaciones en un día; por barco por día y por barco por año.

Más información en: sportfishing.visitguatemala.com

VERAPACES: PARAÍSO NATURAL

Se caracteriza por sus frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales, variada flora y fauna.

El territorio es ideal para personas a las que les gustan los deportes y la recreación al aire libre. Desde el ascenso a montañas de bosque húmedo, las visitas a las rutas del Biotopo del Quetzal como el rafting en los rápidos del río Cahabón, hacen de esta región un destino de aventura y de admiración de la naturaleza.

Se puede recorrer cada una de sus extensas y largas cuevas; entre ellas las de Lankín o Candelaria. Posee frondosos bosques, su flora y fauna incluye más de 800 especies de orquídeas que invitan a participar en un safari fotográfico, en el que además podría capturar al ave nacional “El Quetzal”.

Uno de sus principales atractivos es Semuc Champey, con cataratas de hasta 40 pies de alto, constituye un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves.

 

ORIENTE, MÍSTICO Y NATURAL

La Laguna de Ipala está cargada de espiritualidad y misticismo. Ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región.

La Sierra de las Minas es el hogar de más de 800 especies de mamíferos y 20 especies endémicas de aves que viven en esta reserva de bosque nuboso, la más extensa de Centroamérica.

Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y su ícono es la reconocida Basílica del Cristo Negro.

También brinda recorridos por tesoros naturales como el volcán de Ipala, así como la Laguna de Guija. Sus visitantes se deleitan con las excursiones ecológicas, la diversión de los parques y la historia que enmarca el Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woofolk Saravia de Estanzuela, en donde se guardan las osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad.