Turismo Religioso

La religiosidad de los guatemaltecos se respira en cada momento que se vive en Guatemala, con el sonido de campanas de iglesias en los pequeños poblados que llaman a las familias para asistir a las misas y actividades de la iglesia o bien los Xamanes que practican su religiosidad acompañados de naturaleza pero compartiendo sus tradiciones y costumbres con su gente.

El Turismo Religioso de Guatemala es una de las más ricas experiencias para los extranjeros ya que se puede encontrar en casi todo el país. Además su rica historia envuelve a los visitantes en un aire místico, creando una experiencia única.

Se puede participar en rutas de peregrinaje para los católicos, tales como la del hermano Pedro de Betancourt quien fue un religioso de los días de la Colonia y quien fue canonizado en el año 2002.

Por su parte, la Semana Santa en Guatemala es una sorpresiva mezcla de símbolos, sonidos y aromas. Coloridas alfombras hechas de aserrín teñido, flores, follaje y granos bajo el perfume del incienso, marcan el camino, en ciudades y pueblos, de las procesiones típicas de la época. La Semana Santa se ha convertido en uno de los atractivos turísticos y religiosos más recordados y buscados por turistas de todo el mundo.

El Turismo Religioso de Guatemala cuenta ofrece tradiciones de más de 400 años con las romerías y peregrinaciones que son realizadas por medio de diferentes rutas de acceso y realizadas por nacionales y centroamericanos así como mexicanos.

La ciudad de Esquipulas es una parte importante del Turismo Religioso pues recibe un estimado de 3 millones de visitantes anuales a su ciudad. Se tienen registros de un aproximado de 32 peregrinaciones tradicionales nacionales y extranjeras al año, lo que la convierte en un destino e ícono de turismo religioso.

Como complemento a las actividades, se han desarrollado visitas a basílicas o santuarios en departamentos como Chiquimula, Alta Verapaz, Quetzaltenango y La Antigua Guatemala. Estas visitas llenas de misticismo ofrecen historia, arquitectura y belleza colonial.

Dentro del Turismo Religioso se pueden mencionar tres celebraciones que atraen peregrinos extranjeros.

  • Novena al Señor de Esquipulas en el mes de enero, con peregrinaciones de toda Mesoamérica.
  • Semana Santa en Antigua Guatemala, una de las fiestas más grandes del país que ofrece coloridas alfombras, gastronomía y cortejos procesionales.
  • Octubre, mes del Santo Rosario en la Basílica de la Virgen del Rosario del templo de Santo Domingo con peregrinaciones que llegan de diversos puntos del país.

 

 Rutas

  • Hermano Pedro

Es un recorrido de reflexión espiritual y místico, que representa los lugares en donde el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, realizó diversidad de obras y actividades para ayudar a las personas abandonadas y de escasos recursos de los cuales fueron escenario de su vida, que se pueden conocer por medio del recorrido del al Ruta del Peregrino den La Antigua Guatemala.

  • Telares de pedro Armengol

Fue el primer sitio donde trabajó el Santo Hermano Pedro. Ingresó en el obraje de paños y tela rústica, desempeñando el oficio de tejedor, compartiendo su vida con los casi 400 forzados que provenían de las cárceles de la ciudad. Aquí empezó su tarea evangelizadora, mediante el ejemplo, enseñando con amor las oraciones devocionales y el Santo Rosario, instando a sus compañeros a rectificar sus errores para llevar una vida digna. En la actualidad es propiedad privada y las ruinas están cerradas al público.

  • Monumento al Hermano Pedro y Puente del Matasanos

El antiguo arco sostenía un puente que servía para cruzar el Río Pensativo al ingresar a la ciudad, el monumento recuerda el sitio del puente original, demolido a mediados del siglo XX. El 18 de febrero de 1651, el Santo Hermano Pedro cruzó el puente y arrodillándose besó el suelo, diciendo “aquí he de vivir y morir”. En ese momento coincidentemente, la tierra se etremeció y sobrevino un terremoto; el pensó que era causa suya, porque un gran pecador llegaba a la ciudad. En sus escritos dejó consignado que desde esa hora hasta la una de la madrugada hubo 49 temblores. El monumento recuerda el sitio del puente original, demolido a mediados del siglo XX y marca el lugar donde sucedió lo narrado.

  • Hospital Real de Santiago

Fundado por el primer obispo de Guatemala, Monseñor Francisco Marroquín, aproximadamente en el año 1553 para atender a españoles y mulatos bajo el cuidado de los religiosos de San Juan de Dios. Aquí el Hermano Pedro estuvo recluido para reponerse después de recorrer a pie el camino entre Puerto Trujillo en Honduras y Santiago de Guatemala. El edificio fue severamente dañado por los terremotos de 1773, lo cual provocó su abandono. En la actualidad es propiedad privada y no hay ingreso público.

  • Templo de Nuestra Señora de la Merced

Fue construido en el lugar que hoy ocupa. El Santo Hermano Pedro asistía a esta iglesia para rezar ante el Santísimo Sacramento, principalmente en horarios de la noche.
El monumento puede visitarse todos los días de 08:00 a 18.00 horas.

Se cobra por ingresar. Visita al templo: de lunes a viernes de 07:00 a 20:0 0horas. Sábados y domingos de 6:00 a 20:00 horas. Ingreso libre.

  • Iglesia y convento de la Compañía de Jesús (Centro Iberoamericano De Formación, cooperación Española)

En el año 1625, funcionó el cuarto colegio mayor con el nombre de Colegio de San Lucas. Este concedía grados académicos a los estudiantes en Teología y Filosofía. El Hermano Pedro ingresó al colegio con la intención de ser sacerdote, pero dificultades con el estudio, el aprendizaje del latín y la falta de documentos de identificación, le hicieron desistir.

El Padre Manuel Lobo, sacerdote jesuita fue confesor, guía espiritual y albacea del testamento del Hermano Pedro. La pintura mural del templo es considerada la de mayor extensión en el antiguo Reino de Guatemala. En la actualidad aquí funcionan el Centro Iberoamericano de Formación y la Escuela Taller para Obreros, ambos, de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
Abierto de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

  • Plaza Mayor

En este lugar en honor al Santo Hermano Pedro se sembraron tres árboles de Esquisúchil, hoy conocido como el árbol del Santo Hermano Pedro.

  • Palacio del Noble Ayuntamiento

El actual edificio fue inaugurado en noviembre de 1743, en el sitio donde estuvieron las anteriores edificaciones del ayuntamiento de la ciudad. El 7 de abril de 1799 se transformó en la sede del municipio de La Antigua Guatemala.

En la planta alta del palacio se encuentra el Salón Mayor o Sala del Cabildo, cuyo mobiliario principal está conformado por las sillas y mesa que ocupa la Corporación Municipal durante las sesiones ordinarias y actos protocolarios. La silla destinada al Alcalde Municipal cuenta con un respaldo tallado con una inscripción conmemorativa al Santo Hermano Pedro que exalta su vida, virtudes y obras.

Horario: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas

  • San José Catedral

La Catedral fue testigo de las expresiones de fervor del Santo Hermano Pedro hacia el Santísimo Sacramento, Durante la procesión de la Octava del Corpus Christi, que coronaba la Plaza Mayor, hacía revolear su capa atada a un asta mientras danzaba y recitaba coplas en honor a Jesús Sacramentado.

Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Sábado de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Domingo de 06:00 a 19:30 horas.

  • Calle de los Pasos

Corre de norte a sur desde la Iglesia San Francisco El Grande hasta la Ermita del Santo Calvario. En ella se sitúan 10 capillas que marcan estaciones del Vía Crucis, establecidos según la tradición franciscana. Mide 1,322 pasos, distancia que Jesús recorrió con la cruz el Viernes Santos, desde el Pretorio hasta el Calvario.

El Santo Hermano Pedro tenía gran devoción hacia la Pasión de Jesús, como penitencia de los viernes por la noche, vestido de Nazareno y cargando una cruz pesada sobre sus hombros realizaba su Vía Crucis en la Calle de la Amargura, actualmente Calle de los Pasos donde meditaba el misterio de la Redención.

  • Iglesia Escuela de Cristo

Aquí vivió el Padre Bernardino de Ovando, quien fue el guía espiritual del Santo Hermano Pedro.

Cuando falleció mucha gente quería expresar su veneración ante su cuerpo pero como la sala de enfermería de la Casa de Belén era muy pequeña, el Obispo Payo de Rivera determinó que era más conveniente velarlo en la Iglesia Escuela de Cristo. Al día siguiente salió el cortejo por la Calle de los Pasos hacia la Iglesia San Francisco El Grande para celebrar la Eucaristía y darle sepultura de acuerdo con su testamento.

En la actualidad la Escuela de Cristo es la sede de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. En su plazuela se encuentra un árbol de Esquisúchil, plantado en el año 1994.

Horario: lunes de 15:00 a 19:00 horas; martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Miércoles cerrado.

  • Ermita del Santo Calvario

Fue construida en el extremo Sur de la Calle de los Pasos por los terciarios franciscanos a mediados del siglo XVII. Además de vivir allí por algún tiempo, el Santo Hermano Pedro participó activamente, desempeñando los oficios de supervisor y promotor de la obra.

En 1657 Pedro de la Rosa concluyó la escultura del Santo Cristo para la ermita, la tradición popular lo llama «El Cristo del Hermano Pedro». El 19 de marzo de ese mismo año, el Santo Hermano Pedro plantó el árbol de Esquisúchil en sus jardines.

Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 8:00 a 17:00 horas.

  • Hospital y Templo de Nuestra Señora de Belén

En este lugar se fundó el primer hospital para convalecientes que hubo en Iberoamérica, y la primera escuela de primeras letras para niños pobres y adultos. Sitio donde se prodigó amor y cuidados a los enfermos e indigentes que acudían a él en busca de consuelo.

Al poniente se localiza la antigua Plazuela de Belén, donde después fue construida la Plaza a la Paz y el monumento al Santo Hermano Pedro con una placa que contiene una oración de San Francisco de Asís.

Horario: de lunes a domingo de 08:00 a 11:30 y de 14:00 a 15:30 horas.

  • Beaterio O Beatas De Belén

En este templo de las Beatas se establecieron las Hermanas Betlemitas. La fachada del templo tiene en el nicho la figura del Santo Hermano Pedro en actitud de devoción hacia el nacimiento de Jesús.

  • Templo y Convento de San Francisco el Grande

En el interior del templo se encuentra el sepulcro del Santo Hermano Pedro, hoy en día es un lugar de peregrinación para agradecer o solicitar intervención.

Al Sur del templo se puede apreciar el Museo franciscano del Santo Hermano Pedro. Consta de tres salas: la sala colonial, el pasillo de los milagros y la sala del Santo Hermano Pedro. La primera contiene vestigios del esplendor del templo franciscano; la segunda tiene las ofrendas que los fieles le dedicaron y la tercera custodia las reliquias, sus y el retrato pintado por Antonio Montufar, considerado el más antiguo y fiel en cuanto a su apariencia física.

Horario:
Museo y monumento colonial: de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 horas
Templo: de lunes a domingo de 06:15 a 18:15 horas

  • Obras Sociales Del Hermano Pedro

Hoy en día las obras sociales ocupan el antiguo hospital para los clérigos de San Pedro Apóstol, aquí, el Santo Hermano Pedro visitaba a los clérigos que estaban en malas condiciones de salud. Las obras sociales son administradas por la Orden de los frailes franciscanos, lugar donde se brinda asistencia médica, formación educacional, espiritual, religiosa, moral y social personas de bajos recursos, por ello hoy en día es el corazón de inspiración evangélica de la fe.

 Ruta Santa del Peregrino

Esquipulas: destino religioso mesoamericano desde los inicios de la colonia, recibe un sin número de excursiones grupales y de peregrinaciones que van con un fin en común (devoción o penitencia). Ofrece diferentes opciones de alojamiento, lugares que visitar, servicios de alimentación y venta de artesanías en general.
Dentro de las tradiciones de peregrinación marcada ya desde hace años se ha ido reconociendo a esta romería como la Ruta Santa del Peregrino, donde los fieles devotos han realizado caminatas con cánticos y rezos hasta llegar a su encuentro con el Señor de Esquipulas.

Ruta Santa del Peregrino: Ruta muy antigua, inicia en el municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso, seguidamente el departamento de Zacapa y concluye en la Basílica del Señor de Esquipulas en el departamento de Chiquimula. Durante este camino de manifestación de fe, se visitan templos, iglesias y ermitas; finalizando el peregrinaje en el Santuario de la imagen del Cristo Negro, el Señor de Esquipulas.

Con tradición de más de 400 años las Romerías o Peregrinaciones han llegado de diversos puntos geográficos de Mesoamérica hacia el Destino Religioso de Esquipulas utilizando diferentes rutas de acceso y en diversos de medios de movilización, siendo la más tradicional y reconocida en los últimos años y desde la década de 1970 la ruta asfáltica al Atlántico que cubre buena parte del antiguo Camino real usado durante la colonia.

Con un promedio de visita anual de 1.2 millones de Peregrinos que pasan frente al Camarín del Santo Cristo en la Basílica y un estimado de 3 millones de visitantes anuales a la ciudad de Esquipulas en general, se tienen registradas 32 peregrinaciones tradicionales nacionales y extranjeras de las cuales un estimado del 60% de ellas pasan por las rutas CA-9 y CA-10 considerando los puntos tradicionales de su procedencia y llegando de diversos puntos de Guatemala además de los países vecinos de México, Honduras y El Salvador durante todo el año.

No se puede descartar igualmente el tráfico turístico y de mercadería que circula diariamente hacia o desde las fronteras de El Florido, Agua Caliente y La Ermita así como procedente de diversas regiones de Guatemala a través de Las Verapaces, caribe guatemalteco, Petén, el resto del Oriente y ciudad capital de Guatemala por donde llega el tráfico procedente de las regiones Occidente y Sur del país.
La Ruta Santa del Peregrino integra a 13 municipios enlazando a 3 departamentos de la Región Oriente Místico y Natural que son El Progreso, Zacapa y Chiquimula.

 

Otras actividades en Guatemala

Guatemala es una de las ciudades más modernas de Latinoamérica y se ha posicionado en los últimos años como un destino de servicios de turismo de salud y bienestar de clase mundial. Los servicios de bienestar que ofrece son altamente competitivos y es por ello que hospeda cada vez a más viajeros en búsqueda de santuarios de salud, los cuales se combinan con escenarios únicos, brindando personal altamente calificado y capacitado que ofrecen un trato cálido y personalizado.

Todo esto se disfruta acompañado de paisajes exóticos de bosques con árboles milenarios que dieron origen a civilizaciones avanzadas que vivían con conexiones fuertes con el universo. Además disfrutaran también de playas de arena volcánica y un clima privilegiado que permite experimentar el aroma de las flores, cacao, café y caña para complementar la experiencia sensorial única. Todo esto y más son las experiencias que ofrece la atmósfera de Guatemala en Bienestar.

Algunos servicios podrían ser:

  • Aguas termales naturales.
  • Spas termales, médicos o estéticos
  • Centros de yoga y meditación especializados
  • Medicina complementaria como acupuntura, homeopatía y quiropraxis.
  • Desintoxicación
  • Procedimientos de reducción de peso con las últimas tendencias de salud.